Redes Sociales twitter instagram google+ youtube facebook
Inicio de Sesión
Recuperar Contraseña

La verdad de los videojuegos

boy and a girl playing video gameExiste la tendencia a tener una mala reputación, pero tenemos que analizar hasta donde van las responsabilidades de sus efectos

La opinión popular critica a menudo a los videojuegos por incrementar la agresión, la violencia y el comportamiento antisocial y otros estudios similares muestran que jugar videojuegos puede tener beneficios, especialmente para los niños. Pero realmente, si lo analizamos fríamente y más allá de los estudios, todo esto depende de diferentes factores donde nosotros como padres tenemos la responsabilidad.

Otro estigma sobre los videojuegos, es crean antisociales, ya que sólo se sientan a jugar, creando su propio mundo. Sin embargo, los juegos contemporáneos suelen animar a los jugadores de todo el mundo a trabajar juntos para resolver problemas o tareas complejas. Esto puede ayudar a construir habilidades sociales y mejorar las habilidades de resolución de problemas en niños y adultos. Por eso es importante la supervisión del contenido.

Recientes estudios, afirman que los videojuegos aumentan el nivel de atención, concentración, destreza y decisión, en los niños. Donde se han documentado efectos positivos de los videojuegos en el desarrollo mental. Dependiendo del tipo de juego, los videojuegos pueden mejorar la memoria, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Sin embargo, para parte de la población pediátrica mundial, los videojuegos si bien consiguen estos efectos positivos en cuanto a incrementar la atención, concentración, destreza y decisión, pueden tener un efecto no tan favorecedor, dependiendo del hecho de no tener una supervisión por parte de sus padres en cuanto al contenido y el tiempo que dedican a esta actividad, indudablemente tendrá una repercusión en la socialización del niño, que lo podría tornar o tender a ser violento.

 

Qué precauciones debo tomar como padre sobre los videojuegos

images1. Uso incontrolado de los videojuegos: Ya que si no se contrala el niño puede obsesionarse con ello, ya que propician una conducta adictiva, al punto de presentar características de un ludópata. También, el uso excesivo de los videojuegos se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar un sedentarismo nocivo para la salud del niño o adolescente. Nada es dañino en su ¡justa medida!

2. Contenido: Busca los mejores juegos, asesórate y ayúdalos en su desarrollo. Del contenido depende mucho el efecto que se presenta en los niños. Los juegos pueden ser beneficiosos y favorecer la coordinación visual y manual, potenciando la adquisición de habilidades manuales, estimulando la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores facilitando el contacto del niño con el entorno informático. ¡Supervísalos!

 

Sabías que…

0709_video-games-online-kids-624x415

Los videojuegos pueden mejorar la destreza manual y estudios científicos de los laboratorios de la Universidad Estatal de Iowa ¡lo prueban!. Una serie de estudios recientes buscaron los efectos del uso de videojuegos en cirujanos laparoscópicos, y los cirujanos que jugaban videojuegos fueron un 27 por ciento más rápidos en procedimientos más avanzados e hicieron un 37 por ciento menos errores en comparación a los cirujanos que no jugaban el mismo nivel de habilidad, otro encontró que aquellos que jugaban videojuegos tenían habilidades espaciales y una destreza manual mejorada en una serie de 10 ejercicios que probaban estas habilidades.

 

En conclusión…

video-games

El uso de los videojuegos, sería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (su contenido) y del tiempo dedicado a ellos. A la hora de hablar de los videojuegos

Lo que tienen en común las diferentes investigaciones, es que sugieren que los efectos negativos de los videojuegos son mitigados cuando los padres se interesan en el comportamiento de juego de su hijo. Los padres que limitan el tiempo de juego de su hijo o el tipo de juegos que juegan son más capaces de controlar las consecuencias negativas de los videojuegos. Más aún, con una más grande participación de los padres en los juegos de los adolescentes y comportamiento de compras, la agresión es reducida y el desempeño académico es mejorado.

 

El abuso de los videojuegos puede ser consecuencia de la ausencia de un adecuado clima de vida familiar

En nuestra Tienda Online, ahora también encuentras videojuegos

© 2008 General Import C.A, RIF J-00016059-7. Todos los derechos reservados. | Elaborado por: Tend Asesores C.A